martes, 17 de noviembre de 2009

girolando

. Hechos y datos históricos

El origen del primer Girolando no fue hace mucho tiempo. Las primeras noticias del surgimiento de estos animales ocurrió en la década del 40. Los criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento del Gir con el Holandés, buscando el complemento de ambas razas, rusticidad y productividad.

La multiplicación de estos animales, aunque desordenadamente, fue acelerada (por la alta adaptabilidad y eficiencia reproductora). Actualmente encontramos el Girolando en todos los Estados de la Federación.

Informándose de esto en 1989, el Ministerio de Agricultura junto con las Asociaciones representativas trazaron las metas para la formación del Girolando - Ganado Lechero Tropical (5/8 hol + 3/8 Gir - Bi Mestizo) transformándolo en prioridad nacional.

Y la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando, por su estructura física y administrativa y por su trabajo serio y eficaz durante los diez años del Procruza, fue indicada para dirigir y ejecutar las normas para la formación del la raza Bovina Girolando.

Contamos con el apoyo de 14 asociaciones sub-delegadas y 15 oficinas con convenio en varios estados brasileños.

2. El vigor hibrido: uno de los mayores atributos del girolando

La utilización de Heterose es la más útil y extensiva aplicación de la genética moderna proceso de respuesta rápida siendo aún el método que puede utilizar más intensamente las cualidades existentes en las razas puras.

Generalmente el nivel de respuesta del vigor híbrido es mayor para los caracteres de baja heredabilidad y que su vez poseen mayor valor económico.

Dádiva de la naturaleza tal es la superioridad del Girolando, que además de haber conjugado la rusticidad del Gir y la producción del Holandés a grego características deseables de ambas razas en un único tipo de animal, fenopiticamente soberano, con cualidades imprescindibles para la producción lechera económica en los trópicos.

3. La formacion de la raza:

Modernamente no se considera hacer comparaciones entre razas con espíritu competitivo, sino trabajar a fin de buscar las cualidades que cada una pueda ofrecer, en ambientes diferentes, para que se complementen con más eficacia económica.

La raza, fundamentalmente producto del cruzamiento de Holandés con el Gir, pasando por varios grados de sangre, se direcciona visando fijar el padrón racial en el grado de 5/8 hol + 3/8 Gir, con el objetivo de lograr un ganado productivo y padronizado..

4. Girolando - la raza mas versatil del mundo tropical:

Podemos caracterizar el Girolando como Productor de Leche por la Funcionalidad y Productor de Carne por la Adaptabilidad.

Les hembras Girolando, productoras de leche por excelencia, poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en los trópicos (capacidad y suport de ubre tamaño de tetas factores intrínsecos a la lactación capacidad termo-reguladora aplomo y pies fuertes conversión alimenticia, eficiencia reproductiva etc) proporcionando un desempeño económico muy satisfactorio.

Los machos por su adaptabilidad (capacidad de aprovechamiento de forrajes de baja calidad, resistencia a enfermedades y parásitos, velocidad para subir de peso,etc) logran un desempeño comparable con cualquier cruzamiento industrial específico para carne cuando colocados en situaciones idénticas de criación.

5. Rusticidad:

El Girolando surgió y se reprodujo espontáneamente en Brasil, por el propio ciclo biológico y evolutivo adaptado a la ecología tropical, su hábitat natural.

Su capacidad de autorregulación del calor corporal conformación muscular y esquelética, aplomo y pies fuertes, hábito de pastar, capacidad rumiante, etc., son condiciones que les proporcionan gran resistencia y adaptación al medio ambiente.

6. Vida util:

Longevidad Fecundidad y Precocidad son bien evidentes en el Girolando, virtudes heredadas del Gir y Holandés, resultando excelente producción vitalicia y una numerosa prole, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad (edad de la 1ª cría), el pico de producción lechera llega hasta los 10 anos y produce satisfactoriamente hasta los 15 años de edad..

7. Fertilidad:

La Eficiencia Reprodutiva del Girolando es su punto fuerte (Período de servicio corto, intervalo entre partos ideal y mayor número de partos por vaca), es de conocimiento general que la fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal.

La conformación anatómica del aparato reproductivo de las matrices Girolando as perfecto corrigiendo hasta problemas que son notorios en las razas puras. Tanto novillas como vacas no presentan problemas de parto.

Con relación a los programas de inseminación Artificial y Transferencia de Embriones, se ha obtenido pleno éxito.

En los machos Girolandos, la temperatura del cuerpo está íntimamente relacionada con la regulación de la temperatura de la bolsa escrotal (bajada y subida) proporcionando así una mayor producción de espermatozoides viables.

Otros datos interesantes: el embrión del Girolando es más resistente soportando una variación mayor de temperatura: y el período de gestación es precoz, siendo intermediario entre el Gir y Holandés: 285 días.

El intervalo entre partos se encuentra en torno de 410 días.

8. Produccion lechera:

Responsable por 80% de la leche producida en Brasil es evidente la afinidad del Girolando con el tipo de explotación en propiedades, mercado y el productor nacional.

Como el sistema de producción de leche es altamente influenciado por factores "Extras Genéticos" , la prioridad de los productores profesionales se debe fundamentar en los elementos reales (R$ de produtividad o sea reducir al máximo el costo de producción y no aumentar el volumen producido a cualquier costo. Esto en Brasil, solo es posible con el Girolando que:

- Produce satisfactoriamente bajo pastaje y logra aprovechar muy bien los forrajes de baja calidad.

- El prometio de producción lechera por lactación es de 3.600 Kg (dos ordenas/dia) en 305 días, con 4% de grasa acumulando una producción vitalicia sobre los 20.000 Kg. de leche, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad. El período de lactación promedio gira en torno de los 280 días, siendo el máximo de producción entre los 30 y 100 días con óptima persistencia.

- Se adapta muy bien a cualquier tipo de manejo, mezclando la criación en pastaje o en establo, con excelente desempeño con la Ordeña Mecánica y sin la presencia del bacerro al pié.

9. Aptitud para excelente aumento de peso:

La terminación de los machos Girolando confinados puede ser practicada con seguridad. Esta es una de las grandes ventajas del Girolando:ser también propicio al abate en todos los experimentos realizados se obtuvo una ganancia promedio superior a 1.00 Kg./dia.

El confinamiento surge como una opción para los criadores Girolando en todo el pais.

Otra característica sobresaliente de estos animales es la Conformación Esquelética, con buena proporción entre el largo y espesor de los huesos, proporcionando una uniforme distribución de grasa. Las hembras exprimen determinada angulosidad y los machos fuerza y amplitud en su esqueleto.

El desempeño del Girolando en régimen de pasto, también es envidiable en todas las fases productivas: cría, recría y engorda.

10. Habilidad materna:

El becerro Girolando además de nacer con excelente peso (35 Kg/promedio), posee una óptima velocidad de crecimiento, atribuida a la capacidad de criar de la madre y al vigor de las crías (Herencia Genética).

Cabe destacar también la docilidad del Girolando, que junto a sus otras cualidades matermales (tanto fisiológicas coma anatómicas) es la raza mas utilizada como receptora de embriones en nuestro país.

11. Utilidad comercial:

El resultado económico de la actividad lechera es proviniente de la venta de leche, animales y semen.

Debemos destacar que muchas veces, la comercialización de los bovino que "sobran" en el proceso productivo es más significativa que la venta de la producción lechera propiamente dicha.

La raza vale oro en los trópicos, hoy es vendida bajo pedido, tal es la aceptación y el interés cada vez más creciente por el Girolando.

La panorámica de las exposiciones brasileñas, es un hecho que comprueba la consolidación del Girolando como la raza más factible para el país notadamente en todos los eventos, la presencia cada vez más expresiva de estos animales y siempre de excelente calidad.

Polivalente por naturaleza, estos productos han mantenido una secuencia de sucesivos récords en subastas.

12. Prueba de progenie

En asociación con la EMBRAPA - Centro Nacional de Investigación del Ganado Lechero, fue implantada en 1996, la Prueba de Progenie de Toros Girolando (sangre 3/4 y 5/8)

La evaluación de estos reproductores, es un paso fundamental para la fijación del 5/8 Bimestizo, pues, los toros probados, serán usados masivamente, garantizando así el progreso genético.

Para la realización de la Prueba, necesitamos la participación de los criadores, colocando sus rebaños a disposición para que las matrices sean inseminadas con el semen de los toros inscriptos. Haga ya su inscripción, comunicándose con la Coordinación del Programa en la sede de la "Girolando", Telefax: (034) 336-3111 - Uberaba - Minas Gerais, informando con cuantas vacas Ud. irá a participar.

Registro De Producción Lechera

Edad Duración

Años/Meses Lactación/Días Nº deOrdeñas ProducciónTotal

02.08 302 2x 4.940Kg

04.03 324 2x 4.596Kg

05.05 306 2x 5.723Kg

06.07 322 2x 8.290Kg

08.00 302 2x 4.949Kg 09.01 321 2x 5.718Kg 10.09 353 2x 5.946Kg

12.00 311 2x 5.557Kg

13.00 290 2x 3.843Kg

Producción Vitalicia: 48.562 Kg en lactaciones

Valsa de Santa Clara - 1/2 sangre

Promedio de Producción :73,070 Kg

Categoria Vaca

Tornco Lechero Miss Leche B

Expomilk/94, Ciudad de Sâo Paulo, Brasil

13. Perspectivas

El crecimiento de la población junto al proceso de industrialización que está ocurriendo en Brasil, está provocando la necesidad de aumentar rápidamente la producción lechera para abastecer los centros de consumo.

La formación de la raza Girolando efectivamente, responsabilidad gubernamental y prioritaria necesidad de la sociedad productiva, viene oportunamente a solucionar este grave problema nacional.

Los proyectos gubernamentales para aumentar la producción lechera inmediata en las regiones centro-oeste, norte y noroeste, las cuales carecen más de este alimento, están dedicados a la creación del Girolando, que exige menos inversión y bajos costos operacionales. En etapa inicial, ya en marcha, prevé la adquisición de 100.000 novillas financiadas.

También es grande el interés internacional por el trabajo que la Asociación ha ejecutado con el Girolando. Los países de clima tropical frecuentemente nos han solicitado informaciones técnicas sobre el programa y varias exportaciones de matrices están previstas. Muchas ya fueron efectuadas, principalmente para Perú, Bolivia y Tailandia.

La existencia de la Asociación Brasileña de los criadores de Girolando ejecutando la actividad del Registro Genealógico. Control Lechero y recientemente con el Test de Progenie, es una garantía para el criador y la continuidad del trabajo de mejoramiento, que debe ser metódico, progresivo y fidedigno.

14. Ventajas en asociarse:

1) El socio de la Asociación Brasileña de los Criadores de Girolando, goza de 50% de descuento en cualquier prestación de servicios por la entidad como: Registro del Ganado, Control de Becerros y Transferencia de Documentos.

2) Para asociarse, el criador paga 2 sueldos mínimos como tasa de adhesión (aproximadamente U$ 275,00), siendo que el pago puede ser efectuado mediante cheque nominal a la "Associação Girolando" y el envío de la propuesta debidamente llenada.

3) Otra ventaja de tener el ganado registrado, es que el mismo es exento del ICM (Impuesto sobre Circulación de Mercaderías) cuando comercializado para fuera del Estado, además de su valorización comercial.

4) El criador participa oficialmente de un programa gubernamental , teniendo subsidio en el proceso del mejoramiento genético del rebaño, a través de la Prueba de Progenie, Control Lechero Oficial, Remates y Exposiciones realizadas por la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario